Saltar al contenido
Información sobre tanatorios de España

Desde Infotanatorio deseamos explicarte que es un CREMATORIO ✅ Para que sirven, donde se acostumbran a encontrar, etcétera.

Es frecuente confundir crematorio y tanatorio o cremación con inhumación.

Por esta razón, hemos redactado esta guía con toda la informacion sobre qué es y de qué forma funciona un crematorio, de esta forma como todo el proceso hasta que se genera la cremación del difunto. Lo observamos a continuación.

¿Qué es un crematorio?

Un crematorio es una instalación singularmente destinada a realizar el proceso de cremación o incineración y que, en varios casos, tiende a estar dentro del propio tanatorio, siendo la compañía funeraria la dueña de su actividad.

No fue hasta la década de 1870 cuando se instituyó el procedimiento de la cremación para la “eliminación” de los cuerpos de fallecidos, si bien ya en 1850 existía la tecnología del horno crematorio. En todo caso, antes de la Revolución Industrial es cierto que ya se efectuaban cremaciones al aire libre con ayuda del carbón.

¿Es lo mismo que un tanatorio?

Más allá de que acostumbran a comunicar instalaciones, no son lo mismo.

El crematorio es una región construida dentro de las instalaciones del tanatorio en la que se halla el horno crematorio y en la que se genera la incineración de las personas fallecidas, una vez ha tenido sitio el velatorio.

El crematorio debe tener unas licencias y tecnologías ciertas, como es el control de gases y energía, la automatización del proceso crematorio y un temporizador para supervisar el tiempo del incinerado.

En el momento en que el tanatorio no dispone de horno crematorio, la familia debe moverse al crematorio libre en su ciudad.

¿Hay crematorios dentro de los centros de salud?

No.

Lo que sí hay es hornos crematorios en centros de salud veterinarios para incinerar mascotas allí de forma directa.

¿Es malo respirar el humo del crematorio?

Varios vecinos que viven en las cercanías de los crematorios se quejan de la “irritación” de respirar el fragancia producido por la cremación de cuerpos.

No obstante, es exacto aclarar que las emisiones de los crematorios se ajustan a la normativa vigente y, a pesar de que pueden ser contaminantes para la atmósfera, no son dañinos para el ser humano.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad