Saltar al contenido
Información sobre tanatorios de España

Desde Infotanatorio deseamos explicarte que es un ENTIERRO/INHUMACIÓN ✅ Tipos de entierro que hay en España, plazos, precios, etcétera.

El entierro y la sepultura del féretro de un ser querido es uno de los instantes más difíciles en la vida de una persona.

Este proceso es lo que conocemos como inhumación, y a continuación, te contamos qué tipos hay, cuánto cuesta enterrar a un familiar, en qué período debe hacerse y solucionamos ciertas de las inquietudes comunes sobre inhumaciones.

¿Qué es la inhumación? Criterio y significado

Llamamos inhumación al entierro de un difunto. Al proceso a través de el como se introduce el féretro con el fallecido bajo tierra (O dentro de un nicho) para ser enterrado para siempre.

¿Es lo mismo que un entierro?

Es una duda frecuente, pero hay que decir que ciertamente, una inhumación es precisamente lo mismo que un entierro ya que el acto se refiere al acto de depositar el féretro en la sepultura (Suelo) o en el nicho (Pared).

En verdad, la RAE da una definición muy precisa del término “entierro que no es otra que: “acción y efecto de enterrar”.

No obstante, sí es cierto que muchas personas charla de entierro para referirse a esa misa final en la que se despide por última vez al cuerpo sin vida del ser querido, y no tanto al depósito del féretro bajo el suelo o en el nicho pertinente.

Tipos de inhumaciones en España

En España, a enormes aspectos, hay 2 tipos de funerales: los religiosos y los civiles. Ahora enseñamos en qué se distinguen.

Entierro espiritual

Y cuando mencionamos espiritual no hablamos de forma exclusiva a funerales cristianos, sino más bien que asimismo tienen cabida entierros islámicos y que abarquen otras religiones.

Normalmente, la funeraria puede encargarse de entrar en contacto con el párroco cuando se trata de una inhumación cristiana y organizarlo acorde a las normas de los familiares del difunto.

¿Y si soy de otra religión no católica?

En un caso así, lo habitual es que sea la propia familia la que se encargue de entrar en contacto con el espiritual y de hacer los preparativos necesarios. Hay espacios privados con autorización para enterrar a personas que pertenecen a diferentes comunidades religiosas y que acostumbran a usarse para entierros islámicos, judíos o de otras religiones distintas a la religión católica.

Entierro civil

Los entierros laicos o civiles son cada días un poco más populares en España y se caracterizan por constar de un velatorio y una liturgia civil sin elementos religiosos.

Cuestiones comunes sobre el entierro

La dfeunción de un ser querido es algo de lo que no te acostumbras a preocupar hasta que no pasa. De ahí, que muchas personas llega sin tipo de conocimiento al instante del entierro de su familiar más allegado. Y claro, brotan inquietudes como las siguientes:

¿Cuánto cuesta enterrar a una persona?

El precio de un entierro en España es muy variable e inclusive es diferente en relación de cada ciudad.

En el momento en que el fallecido disponga de un seguro de decesos el entierro va a estar cubierto al terminado y la familia no va a tener que dar ninguna cantidad salvo que deseen un servicio plus no incluido en póliza.

Por norma general, tenemos la posibilidad de decir que un entierro medio en una ciudad de Madrid tiene un coste de 2500-3500 euros pero puede elevarse hasta los 6000 euros si se tienen dentro servicios funerarios plus.

Lo destacado para saber el precio de una inhumación es preguntar de forma directa a la funeraria.

¿Qué período hay para enterrar a un fallecido?

No hay un tiempo oficial para que se genere el enterramiento, sino más bien que tienen que efectuarse una serie de trámites para que logre sucederse la sepultura del fallecido. Por poner un ejemplo, la obtención del certificado de defunción y la comunicación al Registro Civil.

Una vez efectuado estos pasos es cuando se consigue la licencia para poder enterrar o incinerar al difunto pero va a deber pasar un mínimo de 24 horas desde el fallecimiento y un máximo de 48 horas.

¿Qué servicios fúnebres plus se pueden integrar?

Las inhumaciones recientes se pueden ajustar hasta donde los familiares deseen llegar. En verdad, se charla ya de funerales customizados en los que puede incluirse música a lo largo de el funeral, integrar contenidos multimedia del tipo proyección de imágenes o aun integrar urnas ecológicas en sitio de ataúdes.

Para agrandar los servicios funerarios comunes lo destacado es preguntar las opciones con la funeraria.

¿Se puede enterrar en domingo?

Sí, siempre que se trate de domingos ordinarios.

¿Puede ir un niño a un entierro o velatorio?

Sí, los inferiores pueden estar presentes a lo largo de el velatorio del fallecido de esta manera como a lo largo de el día del entierro, si bien no es lo común ni acostumbra ser lo aconsejable.

¿Prosigue estando la figura “del enterrador”?

Sí, si bien la figura del enterrador ha evolucionado y en este momento ha pasado a ser un funcionario público del municipio.

Esta figura se ocupa de realizar el enterramiento exactamente, es decir, de sepultar el féretro del fallecido. Además de esto, este acostumbra ser un albañil o el propio solicitado del cementerio que transporta a cabo su limpieza y su cuidado (Sin integrar limpieza de tumbas o lápidas).

¿Se puede enterrar a alguien fuera del cementerio?

Por lo general, los funerales tienen que efectuarse en cementerios para cumplir con la normativa sanitaria mortuoria. No obstante, puede efectuarse un entierro fuera del cementerio siempre y cuando se pida autorización sanitaria (Si bien acostumbran a ser denegadas en la mayoría de los casos).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad