Saltar al contenido
Información sobre tanatorios de España

Desde Infotanatorio deseamos explicarte qué es un TANATORIO ✅ Como es su origen, que servicios acostumbran a sugerir en , etcétera.

Lamentablemente, nos encontramos más familiarizados con los tanatorios de lo que nos agradaría ya que seguro que en algún momento tuvimos que asistir a uno de en algún momento; bien para despedir a ser querido fallecido o bien para enseñar nuestros respetos y proveer consuelo a alguien que ha sufrido una pérdida.

Por ende, por norma establecida acostumbramos a detectar de manera fácil a un tanatorio pero… ¿Entendemos precisamente qué es? ¿Qué servicios proporciona? Te lo vamos a explicar todo a continuación.

¿Qué es un tanatorio?

Un tanatorio es un edificio en el que se guarda un cuerpo antes de recibir sepultura o ser incinerado. Estos inmuebles acostumbran a estar configurados y preparados de una forma en la que a los familiares les resulte cómodo acompañar y recibir las condolencias de familiares, amigos y populares, que se desplazan al sitio para dar el pésame.

Por consiguiente, la primordial característica de los tanatorios es que cuenta con las salas de candela que pueden ser de 2 tipos:

  • Salas de candela castellanas. En el féretro continúa en un habitáculo sin dependencia, y los ayudantes pueden verlo a través de un cristal. Son las más comunes.
  • Salas de candela al estilo catalán. El ataúd sí está dentro de la salón en la que se hallan los familiares, en el centro, de modo que los ayudantes pueden rodearlo.

¿Es lo mismo un tanatorio que morgue?

La definición oficial, la de la Real Academia, charla del tanatorio como un edificio en el que son depositados los cadáveres, lo que puede dar sitio a confusión. El hecho de albergar cuerpos es algo que tiene en común con la morgue, sí, pero la finalidad es diferente.

En la morgue o depósito de cadáveres se acostumbran a guardar cuerpos que no pueden ser sepultados o cremados bajo las condiciones comunes, por fundamentos científicos o judiciales, o por causas inusuales de falta de espacio (Como sucedió a lo largo de la crisis del coronavirus).

El tanatorio no se efectúan exámenes anatómicos, sino más bien que son inmuebles donde velar al fallecido y guardarlo a la espera de que se le logre dar sepultura o logre cremado.

Tanatorio vs velatorio ¿Es lo mismo?

No, son 2 conceptos distintas, ya que el tanatorio es el sitio donde tiene sitio el velatorio, al menos, en la mayoría de oportunidades actualmente.

El velatorio es el efecto de velar, es decir, la acción de pasar la noche al precaución de un difunto. Es lo que se ha hecho comúnmente en los domicilios particulares de las personas fallecidas, donde los cuerpos se acostumbraban a preservar hasta el instante de proporcionarles sepultura.

Partes de un tanatorio

Ahora hablamos de las salas de candela, pero dadas las asambleas que tienen sitio en estos inmuebles y la finalidad de los mismos, un tanatorio acostumbra contar con de otros espacios como:

  • Salas donde se efectúan las prácticas de tanatopraxia y tanatoestética.
  • Áreas de trabajo donde se hallen los causantes de las funerarias.
  • Salón para liturgias donde se logre oficiar una misa o algún acto de despedida no espiritual.
  • Hornos crematorios donde incinerar a los fallecidos (Solo en algunos tanatorios).
  • Capillas u oratorios.
  • Cafeterías y máquinas de vending, etcétera.
  • Aparcamiento privado.

Origen y también historia

Los tanatorios brotan frente la necesidad de proveer a los familiares de un difunto un ámbito conveniente para las primeras horas de duelo. Antes los velatorios tenían sitio en las viviendas particulares del difunto pero debido a que estas no reunían las condiciones higiénicas primordiales se han comenzado a usar los tanatorios.

En España, los primeros tanatorios brotaron en los años 70 con iniciativa de sugerir espacios que sí garantizaran la tranquilidad de los familiares y de que el cuerpo se sostuviera en condiciones correctas. Partiendo de esos 2 objetivos, fueron aglutinando servicios: tantopraxia y tanatoestética, parking, cafeterías, etcétera.

Cabe nombrar, como curiosidad, que el primer tanatorio de España abrió en Barcelona, el Sancho de Ávila, que prosigue andando a día de el día de hoy si bien no en el mismo sitio.

Cuestiones Usuales

¿Es obligación utilizar el tanatorio?

No es obligación, si bien la mayoría de familias se decantan por esta opción actualmente. Ciertas eligen por velarlo en sus viviendas, pero en los meses de verano no es nada aconsejable y, de hecho, la policía mortuoria limita esa práctica.

¿Se puede escoger el tanatorio?

Sí, el tanatorio siempre se puede seleccionar. El agente funerario le asesorará y le va a ofrecer distintas opciones, si bien las familias acostumbran a elegir la más próxima a donde se halla el hogar o el cementerio en el que va a ser sepultado el fallecido.

¿Cuánto tiempo ha de estar el difunto y familiares en el tanatorio?

No se puede incinerar o enterrar un cuerpo antes de que hayan pasado 24 horas desde el fallecimiento, y ese es el tiempo que suelen suceder un fallecido y sus familiares en el tanatorio. Puede ser más, en relación de la familia, de la disponibilidad del horno o cementerio, etcétera., pero acostumbra ser una estancia corto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad