Saltar al contenido
Información sobre tanatorios de España

Desde Infotanatorio deseamos explicarte qué es un TESTAMENTO ✅ Para que sirven, cuanto cuestan, donde se efectúan y tipos que hay.

El testamento es el documento que recopila cuál va a ser el destino de los recursos que tiene una persona, el testador o testadora. Tienen la posibilidad de contener asimismo los derechos y obligaciones que se derivan de la herencia.

Son varios los fundamentos por los que redactar un testamento y por ello te los contamos a continuación.

¿Por qué hacer un testamento?

Un fundamento de peso es eludir a los herederos discusiones y debates en cuanto a de qué forma contar con del patrimonio, lo que puede producir discusiones irreconciliables. Facilita los trámites y les piensa un coste económico menor.

El testamento vitaldeja aclarar qué pasa con aquello que no es un bien familiar, por ejemplo, el reconocimiento de los hijos o el destino de ciertos documentos personales que la persona fallecida desean que alguien conserve. Varios fieles detallan asimismo de qué manera les agradaría que fuesen las situaciones de su funeral, sobre todo en cuanto a misas y otras celebraciones religiosas.

Llevar a cabo testamento es asimismo una forma de eludir que el Estado se quede con todos los recursos, en caso de que al fallecido no le quede ningún familiar próximo. Podría estimar dejarlo a alguien que le ha estado cuidando en sus últimos días, por ejemplo, algo que no contempla el Código Civil si no es con testamento ni familiar directo.

¿De qué manera se reparte una herencia si no hay testamento?

En el momento en que el destino de los recursos de una persona fallecida no ha sido preparado por esta, son los herederos los que se hacen con . Los primeros en la línea son los hijos, entre los que se reparte a partes iguales. A su cónyuge le corresponde el usufructo de un tercio de la herencia, además de esto de la mitad del valor de esos recursos que sean gananciales.

¿Y si el fallecido/a no tiene hijos/as?

En un caso así, los recursos pasarían a sus padres u otros ascendentes vivos, mientras que que el viudo/a se quedaría con el usufructo de la mitad de la herencia. Su cónyuge sería el único heredero en caso de no tener ascendentes vivos.

Si ninguno de los precedentes puede recibir la herencia, porque ya no están, esta pasaría a los hermanos, los sobrinos, los tíos, los primos u otros familiares colaterales, según lo recogido por el Código Penal y en el orden expresado.

Tipos de testamento

Los herederos pueden comprender las resoluciones del fallecido a través de un documento que puede ser de diversos tipos.

Ológrafo

Es el que queda escrito a mano, siempre con letra clara y sin enseñar tachones o rectificaciónes afines, porque entonces no sería válido.

Cerrado

El testamento cerrado es el que se deposita de manera directa en una notaría dentro de un sobre cerrado. El notario levanta el acta que asegura que ha sido entregado, y que va a llevar su firma y la del testador.

Abierto

El trámite es afín al previo, pero en esta situación el notario sí lee el testamento, del que por supuesto almacena misterio profesional. Es quien lo archiva en el Registro de Últimas Voluntades y, llegado el instante, lo va a leer frente los familiares.

Es el más recurrente y se considera que es el que tiene más garantías porque, al ojearlo, el notario puede aclarar cuestiones de forma que provocarían inconvenientes en el futuro.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

El precio de un testamento cambia según el sitio en el que se realice como observamos a continuación ciertos ejemplos que te dejarán hacerse una iniciativa.

Lo que concierne a los herederos no es el coste del testamento, sino más bien lo que tienen que abonar por las sucesiones. Va a depender del valor de los recursos, el vínculo con la persona fallecida o el patrimonio previo que tengan antes de recibir la herencia.

En España

Siguiendo aclaraciones del Consejo General del Notariado, hacer testamento puede valer entre 38 y 50 euros con un trámite corto, pero si es largo se puede ir a los 80 euros y de forma sin dependencia al valor de los recursos que se dejan en herencia.

En Argentina

El Instituto de Escribanos de la Localidad de Buenos Aires recopila sus tarifas de trámites y servicios actualizadas a fecha 1 de febrero de 2020. Entre indican que el informe y la inscripción en el Registro de Actos de Última Intención es de 690 y 790 pesos argentinos respectivamente, lo que hace un total de 1480 $.

Serían unos 20 euros, pero a eso se pueden agregar otras partidas como la minuta del escribano, entonces charlamos solo de tarifas aproximadas.

En México

Para hacer testamento en México hay que tener 16 años, no 14, y el precio va a depender de la entidad federativa en la que se halle la persona fallecida.

Se cree que el más económico es Morelos, donde cuesta 870 pesos, si bien en Baja California puede valer 522 con la tarjeta INAPAM. En Tlaxcala la cuantía sube a 3000 pesos, por lo que es la entidad donde más costaría. Al cambio, serían unos 120 euros.

¿De qué manera hacer un testamento y dónde?

Para que el proceso cuente con garantías, el testador debe llevarlo a cabo frente notario. Se habla de un trámite simple, pero te lo especificamos.

¿Qué se precisa?

Para contar con frente notario de qué forma se habrán de heredar recursos, el testador precisará el DNI para identificarse, y expresar su intención. Puede ser el notario el que redacte el artículo, al menos si charlamos del testamento abierto que ya mencionamos que es el más recurrente y seguro. Una vez redactado, el testador lo firmará para expresar su conformidad, y el notario va a levantar acta y lo archivará en el Registro de Últimas Voluntades.

Si es el propio testador el que redacta el testamento, el trámite cambiará en los primeros pasos, pero fundamentalmente va a ser el mismo.

¿Dónde asistir?

Para seguir, se puede asistir a una oficina notarial, la más próxima a su vivienda. El notario da un consejos ecuánime y gratis como profesional, cobrando por los trámites que efectúa.

A la hora de hacer testamento hay que tener en cuenta cuestiones agarradas en el Código Civil que no son del conocimiento de algún persona, sino más bien de los expertos. Asistir a un especialista evitará fallos en el futuro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad