Saltar al contenido
Información sobre tanatorios de España

Desde Infotanatorio deseamos explicarte qué es un TESTAMENTO VITAL ✅ Qué es, como se hace, como es su precio y los pasos para hacerlo.

Al charlar de testamento vital se nos viene a la cabeza el de recursos, pero no es lo mismo. Una persona puede contar con de qué forma quiere ser tratado en su días finales y qué elige que hagan con su cuerpo.

Ahora, vamos a ver todos los datos del testamento vital: qué es, qué incluye, de qué manera se escribe o cuál es su precio, entre otras cosas.

¿Qué es un testamento vital?

El testamento vital se conoce asimismo como Archivo de Normas Anteriores o Testamento de Voluntades Adelantadas. En una persona deja por escrito cuál es su intención en torno a los tratamientos médicos a recibir, o qué desea que hagan con su cuerpo cuando muera.

El documento va a marcar la pauta de la asistencia que el tolerante va a recibir en sus últimos días, exonerando a los expertos de la salud de algún compromiso frente la justicia y sus familiares. Eso sí, no se puede integrar nada que sea opuesto a la ley, a la ética o al método profesional del personal sanitario. Un médico, por ejemplo, no practicará la eutanasia activa.

¿Qué debe integrar este testamento vital?

Atendiendo a lo previo, el testamento vital va a recoger los deseos relativos a los cuidados médicos, si desea donar sus órganos, si elige ser sepultado o incinerado o quién es la persona autorizada para interpretar y supervisar las advertencias contenidas en el mismo testamento vital.

¿De qué forma redactar el documento?

El testamento vital debe integrar los datos personales, esto es, su nombre, apellidos, DNI y dirección. Es requisito hacer más simple la constatación de su identidad.

El documento debe hacer alusión a las habilidades psicofísicas de la persona, que al instante de redactarlo y depositarlo va a estar en plenas facultades. Creaciones del tipo “en plenitud de mis facultades” son primordiales en el testamento vital.

Hay que señalar asimismo de qué forma quiere que sea la atención médica en caso de deterioro físico o mental, y es viable realizar un catálogo de teóricos que contemple múltiples ocasiones, con normas socias a cada una. De esta forma, es común que hagan testamento vital las personas a las que se diagnostica una patología probablemente mortal, como el cáncer, o que es neurodegenerativa.

Otro parágrafo del documento citará a la persona que debe accionar como gerente, velando por que se dé cumplimiento a todas y cada una las informaciones dadas por el/la firmante.

Además de esto, se va a recoger la exoneración de los facultativos que le atiendan frente algún compromiso civil o penal, siempre que se respete la intención. También, se expresará el derecho a anular tal declaración, sea de forma oral o redactada.

Cuestiones Usuales

¿Cuándo tiene validez?

El documento puede tener validez al instante en el que se entrega, pero debe anotarse en un Registro público. De esta forma, un médico va a poder consultarlas las voluntades y aplicarlas.

El marco legislativo en torno al testamento vital se compone de varios contenidos escritos: la Ley 14 de 2002, que regula la autonomía del tolerante y sus derechos y obligaciones; el Real Decreto 124 de 2007, que regula el Registro Nacional de Normas Anteriores; y el normativas legales de las comunidades autónomas.

En caso de inquietudes, se puede preguntar alguno de estos documentos antes de asistir a notaría.

¿Cuanto cuesta un testamento vital?

Actualmente, el testamento vital puede tramitarse online en compañías de abogados y notarios, por unos 150 euros más IVA. El servicio puede integrar un análisis de la situación, el consejos profesional de un especialista, los costos de notaría, las copias o los desplazamientos, en caso de necesidad.

Todo va a depender de los servicios requeridos y de las tarifas que se apliquen en la provincia de vivienda, entonces el precio es orientativo. Puede ser más grande o menor.

¿Se puede cambiar una vez efectuado?

El testamento vital se puede cambiar y anular cuando lo quiera el/la firmante. Puede redactar un documento nuevo y regresar a depositarlo, pero debe asegurarse de que quedan destruida las copias de los precedentes (en especial cuando se hace frente presentes que pueden quedarse con una).

¿Dónde inscribirlo?

Va a depender de cada red social autónoma, ya que son estas las que tienen las competencias para regular lo que concierna al documento. Por norma general, hay tres formas de llevarlo a cabo: en notaría, frente el personal del Registro autonómico o frente tres presentes. En este último caso, los tres testigo tienen que firmar el documento, pero 2 de no pueden tener relación familiar o económica con quien dispone sus voluntades.

En todo caso, insistimos en que hay que preguntar la legislación de cada red social autónoma para garantizar que el documento va a tener validez.

¿Quiénes pueden otorgarlo?

Toda persona más grande de 18 años, o independizados que no estén bajo la patria potestad de sus padres o tutores a partir de los 16 años. Es requisito importante que se halle en plenas facultades mentales y que no haya sido coaccionada.

El testamento vital es, en resumen, una forma oficial de agarrar las últimas voluntades respecto a la asistencia sanitaria y los cuidados que se quieren recibir, de esta forma como qué se debe hacer con el cuerpo una vez la persona fallezca. Para depositarlo, hay que asegurarse de que incluye lo preciso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad