Saltar al contenido
Información sobre tanatorios de España

Desde Infotanatorio deseamos explicarte que es una DECLARACIÓN DE HEREDEROS ✅ Para que se hacen, como llevarlas a cabo, etcétera.

La declaración de herederos es un trámite más a realizar tras el fallecimiento de un familiar próximo. Es requisito realizar este documento para saber quiénes son las personas que han de heredar los recursos del difunto en un futuro.

Por esta razón, te contamos precisamente en qué radica y cuál es el trámite a continuar para realizar este trámite.

¿Qué es una declaración de herederos?

Como afirmábamos, la declaración de herederos es un trámite preciso para saber quiénes se quedan con los recursos que el difunto dejó en vida.

Va a haber diferencias substanciales a la hora de hacerlo si el fallecido dejó su intención por escrito en un testamento vital o, de no haberlo hecho, va a haber a la legislación vigente. En este segundo caso, se charlará en todo caso de declaración de herederos abintestato.

La documentación final de este trámite no va a recoger qué recursos se heredan, sino más bien las personas que lo hacen.

¿De qué manera funciona la declaración de herederos?

El proceso puede efectuarse frente notario desde Ley de Jurisdicción Facultativa de 2015 lo que va a suponer facilitar el trámite. Además de esto, es viable llevarlo a cabo cuando el difunto tiene ascendentes, descendientes o cónyuges a lo que dejar recursos. De lo contrario, va a haber que recurrir a la vía judicial.

Hay más casos en los que va a ser un juez quien resuelva quiénes son los herederos:

  • En el momento en que el testamento se declare nulo
  • En el momento en que uno de los herederos nombrados muera antes del testador sin que el mismo testamento lo haya recogido o cuando en ese mismo documento se hayan nombrado legatarios pero no herederos.

Resulta conveniente recordar en este punto la diferencia entre heredero y legatario. El primero va a ser el heredero universal de los recursos y deudas, mientras que el segundo solo consigue recursos específicos sin contestar al pasivo de la herencia. Se comprende que siempre va a haber un heredero, no obstante, denominar a un legatario es un acto voluntario.

Al charlar de ascendentes, descendientes y cónyuges para heredar, ¿Quiénes serían precisamente y en qué orden?

Charlamos de hijos y sus descendientes, padres y sus ascendentes, cónyuge, hermanos y sobrinos, tíos y primos carnales y, a falta de todos los precedentes, el Estado.

Pasos para gestionarla

Los implicados, afirmábamos, tienen que personarse en la oficina notarial de la misma ciudad donde se halle el último hogar del difunto, o su vivienda frecuente. Asimismo se puede seguir donde esté la más grande parte de la herencia, en el sitio de fallecimiento o en alguna ciudad colindante.

El notario va a tomar nota del interés y va a hacer las comprobaciones pertinentes para asegurarse de que se trata de herederos lícitos. Va a levantar después acta notarial, donde constarán los nombres y direcciones de los implicados, anterior exhibe de su documentación.

Este documento va a deber ser firmado por los apasionados y, alguno, va a poder pedir defensa judicial que vele por los herederos en situaciones destacables, como los inferiores de edad.

Va a tener que hacer asimismo acopio de pruebas reportajes: el DNI del fallecido o el certificado de empadronamiento, el certificado original de defunción, el certificado del Registro General de Actos de Última Intención (Donde se recogen los testamentos vitales), los certificados de nacimiento de los herederos, los certificados de defunción de esos herederos que hayan fallecido, libros de familia o certificados del Registro Civil que argumenten el vínculo del fallecido y los implicados.

En base a esos documentos se va a hacer la prueba reportaje que pruebe los hechos de la instancia. En caso de que alguno de los solicitantes no tenga interés directo en la herencia, 2 presentes propuestos por este y que tampoco tengan interés directo van a hacer la prueba testifical.

El notario va a tener que revisar la identidad de los apasionados y proporcionarles audiencia.

Si tuviese adversidades para llevarlo a cabo siempre va a poder pedir ayuda a otro organismo o autoridad como el municipio del último hogar del fallecido. Es viable que tenga que ofrecerle propaganda en el Folleto Oficial del Estado.

Los apasionados van a tener un mes para acogerse al derecho de oposición. Si no lo hacen, el notario concluirá el expediente que señale a las personas que tienen derecho a heredar recursos, realizando constar a quienes no fueron localizados. Si en un par de meses no hace aparición ningún entusiasmado, la herencia se declarará vacante.

La aceptación de la herencia

Sería el siguiente paso a dar tras la declaración de herederos. Es un nuevo trámite consistente en manifestar la intención de hacerse con los recursos dejados en herencia, o bien renunciar a la misma.

Al fin y al cabo, entre la declaración de herederos y los trámites que le suceden, la sucesión necesita bastante documentación. Lo mejor, por lo tanto, es ponerse en manos de expertos que logren asesorar y realizar semejantes trámites.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad