Saltar al contenido
Información sobre tanatorios de España

Desde Infotanatorio deseamos explicarte que son las MORGUES o DEPÓSITOS DE CADÁVERES ✅ Como fue su origen, donde se hallan, etcétera.

Apasionados o no a las series y películas similares con el delito van a pensar que saben lo que es una morgue puesto que todo conocimiento que tiene la población sobre lo que es una morgue o depósito de cadáveres se disminuye a la ficción en la mayoría de casos.

¿Cuánto difiere la situación de lo que se nos enseña en pantalla? ¿Qué es precisamente una morgue o depósito de cadáveres? ¿Todas y cada una las personas fallecidas pasan por uno? Lo observamos.

¿Qué es la morgue o depósito de cadáveres?

Un depósito es un sitio en el que contener o preservar algo. En consecuencia, algún habitación con cámaras frigoríficas destinadas a proteger un cadáver para postergar su descomposición y, hacerlo para sepultarlo o incinerarlo se puede estimar depósito de cadáveres.

En relación de dónde se halle esta habitación refrigerada, va a tener un empleo preciso. Por servirnos de un ejemplo, en el depósito de cadáveres de un hospital se pueden realizar prácticas para la identificación del cuerpo y la autopsia. En una funeraria o un tanatorio se utilizará para las tareas de tanatopraxia y tanatoestética.

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua de españa una morgue es un sitio proveído de refrigeración que menciona a fundamentos de investigación científica o judicial para argumentar su sentido.

¿Qué tipos de morgue o depósitos de cadáveres hay?

En general se identifican 2 tipos de cuartos fríos, según la temperatura que alcancen. Esta determinará su empleo.

  • Los cuartos que alcanzan temperaturas en negativo, desde -diez ºC a -50 ºC, pueden frenar la descomposición de un cuerpo por más tiempo, algo preciso cuando hay algo que impide que su enterramiento/incineración se desarrollen con normalidad: el cadáver no ha sido reconocido, la persona ha fallecido en situaciones sospechosas, etcétera.
  • Los cuartos con temperaturas sobre cero (entre 2 y 4 ºC) en la que el cuerpo no llega a congelarse por terminado, están pensados para un empleo menos prolongado. Eso no desea decir que no logren albergar un cuerpo por múltiples semanas, pero su descomposición no se ralentizará con tanta eficiencia como en un cuarto más frío.

¿Dónde hay estas salas frías o depósitos?

Podríamos decir que la mayoría de salas frías se concentran entre los centros de salud y los tanatorios, al menos en España. En los dos casos su función es la de la conservación temporal del cadáver pero como hemos citado previamente puede tener otros usos.

Las salas frías asimismo son indispensable en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, delegados por todo el territorio y aplicados a peritajes médico-legales.

La función del depósito de cadáveres de un centro forense es muy específica pero en instantes inusuales puede albergar los cuerpos de personas fallecidas en situaciones naturales. Esto sucedío a lo largo de la crisis sanitaria del coronavirus, cuando el prominente número de fallecidos saturó los depósitos de cadáveres de centros de salud y tanatorios.

A lo largo de esta crisis Madrid tuvo que emplear como morgue el Palacio de Hielo al menos hasta que las sobresaturadas funerarias tengan la posibilidad de sacar los cuerpos para su incineración o inhumación.

¿Todos los centros de salud tienen morgue?

En todos los centros de salud mueren personas, de esta manera que debería haber una salón concreta con cámaras frigoríficas para preservar los cuerpos mientras que llega la funeraria.

Origen y también historia

De la historia de las morgues da alguna pista la etimología, que viene del francés “morgue” y significa “ver ceremoniosamente”. El criterio no se asoció desde un principio a los cadáveres, sino más bien a las prisiones: era el sitio donde se llevaba a los nuevos presos para ser reconocidos por los guardianes.

Fue en el siglo XV cuando adquirió el significado que tienen el día de hoy. El término se empleo para hacer referencia al sitio del Grand Châtelet, una fortaleza en la margen derecha del Sena, donde se guardaban para su identificación los cadáveres extraños.

En el momento en que Napoléon ordenó su demolición para crear otro edificio que tendría el mismo empleo, se le atribuyó de manera oficial el nombre La Morgue. El edificio se encontraba ubicado entre la Capacitad de Medicina de la Facultad de La Sorbona, el juzgado y el cuartel de policía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad