Saltar al contenido
Información sobre tanatorios de España

Desde Infotanatorio te asistiremos a que aprendas que es la Precaución Socini y como y cuando se puede llevar a cabo ✅

Hay 2 deseos recurrentes que mueven a las personas a hacer testamento: el primero de es resguardar al cónyuge viudo, y el segundo eludir que el reparto de recursos afecte a la unidad familiar, y finalice por romperla. Son muchos comunes los litigios, sean judiciales o no, y es común estimar evitarlos.

La Precaución Socini es una cláusula testamentaria que se usa para lo previo. Si se utiliza con continuidad es porque se considera útil, de esta manera que profundizamos en el criterio, en lo que piensa, en su finalidad y en de qué manera se aplica, entre otras cuestiones.

Qué es la Precaución Socini: definición

La Precaución Socini se define como la capacitad del testador de detallar disposiciones que limiten el alcance de la herencia, de forma que esta favorezca a los herederos solo si se admiten unas condiciones.

Asimismo llamada cláusula socini o precaución sociniana, no hace aparición obtenida de forma concreta en el Código Civil. En verdad, ha habido bastante enfrentamiento en torno a su idoneidad por el choque que se genera con la lícita, que sí está cuidada.

Origen de la cláusula socini

Siguiendo el trabajo de Eduardo García, hecho en el seno de la Facultad de Oviedo, la Precaución Socini se remonta al siglo XVI y al testamento concedido por el noble florentino Nicolás Antonieri. En el instauró como herederos a 2 de sus tres hijos, y al tercero le dejó un legado superior a lícita estableciendo lo que en términos jurídicos se conoce como gravamen.

En el caso de que no admitiese, su herencia quedaría limitada a lo que tuviese que sentir por lícita. El hijo aceptó, pero hubo disputa tras su fallecimiento porque no quedaba claro si los recursos tenían que pasar a sus hermanos como fideocomisarios o a una tercera persona que el hijo en un inicio beneficiado había citado en testamento.

Fue Mario Socino quien decretó, y a quien debemos el nombre de la cláusula. Defendió su validez, al comprender que se respetaba la independencia para elegir en base a las opciones dadas, y que se respetaba asimismo la lícita.

Para qué sirve la precaución sociniana

En la línea de de qué forma fue concebida en sus orígenes, la Precaución Soicini se emplea principalmente con 2 objetivos, que observamos a continuación.

1. Prolongar el usufructo del cónyuge viudo

Usando de la cláusula, el testador amplía el usufructo viudal, que es el que correspondería al viudo o viuda cuando concurre con otros herederos. Específicamente, si concurre con hijos o descendientes charlamos del usufructo del tercio de optimización, y si lo hace con padres o ascendentes gozará del usufructo de la mitad de la herencia. Cambiará en las comunidades autónomas que tengan sus propios códigos civiles.

Ya que bien, para resguardar su futuro, el cónyuge fallecido dispuso la ampliación del usufructo, y que pasara a ser universal y vitalicio de todo el caudal hereditario.

Pero el empleo de esta cláusula, además de esto de la ampliación, deja asimismo compensar a los herederos y conminarles a que respeten el usufructo universal del viudo o viuda. ¿De qué forma? Dejándoles en testamento más de lo que les correspondería por lícita.

De esta manera, si los herederos admiten la cláusula ostentarán la nuda propiedad de los recursos dejados en herencia, de los que van a poder contar con como deseen cuando se genere el fallecimiento del usufructuario.

En caso de no aceptar y elegir por la impugnación del testamento, va a deber conformarse solo con la lícita rigurosa, uno de los tercios en los que se divide la herencia en España y del que no se puede contar con libremente.

Si ninguno de los herederos admitiera, al cónyuge viudo le corresponderá el tercio de libre predisposición, además de esto del usufructo del tercio de optimización.

2. Evitar que la familia asista a los tribunales

Es otra de las causas comunes para recurrir a la cláusula socini, y también supone que los herederos que asistan a los tribunales para debatir el reparto de la herencia verían de todas formas reducidos los recursos dejados. Estos se reducirían a lo que fuerce la lícita rigurosa.

Eso sí, legitimario y legatario no van a perder el derecho a proteger la lícita. Además de esto, podrían recurrir a los tribunales por otros fundamentos que afecten a la herencia pero no cuestionen de manera directa el reparto del testador, por ejemplo, demandar por la omisión de recursos en inventario o haber adjudicado sin hacer antes liquidación.

Ejemplo y probables niveles

Supongamos que Inés ha fallecido y que a la hora de redactar su testamento se acogió a la Precaución Socini. Pretendía que Juan, su viudo, tuviese protección; y que sus hijos, Adela y Pablo, no actuarán contra ni contra mismos. Observemos las elecciones:

Adela y Pablo admiten el usufructo vitalicio de Juan.

Los hijos van a tener la nuda propiedad de los recursos dejados en herencia por Inés, mientras que que Juan va a ser legatario del usufructo universal.

¿Qué ganan los hijos, Adela y Pablo? La condición de herederos y la nuda propiedad de lo que sea correcto a cada uno de ellos en 2 cuotas más de la herencia. ¿Qué pierden? El usufructo del tercio de lícita rigurosa, que les correspondería de no existir la cláusula.

¿Qué gana Juan? El usufructo sobre los otros 2 tercios de la herencia, y no solo sobre lo pertinente al usufructo viudal. No pierde, ya que Inés recurrió a la Precaución Socini exactamente para evitarlo.

Adela y Pablo rechazan el usufructo vitalicio de Juan.

Los hijos van a tener que conformarse con lo que les sea correcto por lícita rigurosa, aún con la oportunidad de formar parte en el tercio de optimización. Juan, por su parte, va a ser instituido heredero y preservará su lícita viudal en usufructo.

¿Qué ganan Adela y Pablo? Tienen la nuda propiedad de lo que les sea correcto por lícita rigurosa, pero no van a tener la condición de herederos ni participarán en el resto de la herencia.

¿Y qué gana Juan? La condición de heredero, además de esto de preservar su cuota viudal.

¿Cuándo se aplica y quién puede llevarlo a cabo?

La cláusula es atribuida opcionalmente a los legitimarios, de forma que para usarla es preciso dar testamento y también integrar el apartado pertinente. En Iberley puedes observar un ejemplo de redacción en testamento, pero si deseas estar seguro de que te acoges a todos los requisitos para hacer un testamento válido, puedes preguntar a un/a letrado/a especializado/a u dar testamento abierto frente notario/a.

Cabe nombrar, por otra parte, que la Precaución Socini no suprime la obligación de aceptar la herencia para poder favorecerse de .

Precaución Socini: regulación y límites

Ahora afirmábamos que no está particularmente regulada en el Código Civil, y que hay situaciones contrapuestas por de qué manera perjudica a la lícita el gravamen (condición) que se aplica. Y es que el producto 813 del Código Civil cita que el testador no puede privar a los herederos de la lícita salvo en los casos previstos por ley, lo que semejan ser límites de la Precaución Socini.

Pero para saber por qué no se trata de una cláusula ilegal, hay que remitirse a lo que dice de la Precaución Socini el Tribunal Supremo. No la considera ilegal por estimar que el testador da la oportunidad de aceptar o negar, por lo que no fuerza. Además de esto, el derecho a lícita queda garantizado, de forma que los herederos pueden seleccionar libremente si reciben recursos por un valor superior a lo que les correspondería obligatoriamente o más.

Con todo, la Precaución Socini se establece como herramienta para resguardar al cónyuge y también instar de algún modo a los herederos a que no pongan en cuestión la distribución que hace de los recursos. Estos pueden seleccionar libremente si admiten o rechazan, ateniéndose a las secuelas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad