Saltar al contenido
Información sobre tanatorios de España

Desde Infotanatorio te asistiremos a saber qué es el USUFRUCTO DE UNA HERENCIA y como calcularlo con está práctica GUÍA ✅

El usufructo en una herencia es uno de los conceptos más populares pero, a la vez, uno de los que inquietudes crea. Conocemos su definición general como frutos o provechos derivados de un bien, pero son pertinentes cuestiones como si se puede comunicar, qué tipos hay, a qué recursos perjudica, si se puede ceder, cuándo se extingue o qué obligaciones crea, entre otras.

Para arrojar algo de luz sobre lo que piensa, compendiamos información importante sobre el derecho de usufructo.

Qué es el usufructo de una herencia

El usufructo se define como el derecho a gozar recursos extraños y las rentas que estos produzcan con la obligación de preservarlos. Recalcamos lo de recursos extraños, lo que desea decir que la persona sobre la que recae la herencia en usufructo no es dueña.

Eso nos transporta a distinguir entre el nudo dueño y el usufructuario: el primero es el dueño de los recursos, y el segundo quien los goza. En una herencia, quien frecuentemente es usufructuario es el viudo o viuda de la persona que muere y deja sus recursos. Queda protegido por ley, si bien los elementos pertenecen a los herederos lícitos (como los hijos).

¿Se puede comunicar el usufructo?

El usufructo compartido es una oportunidad, y deja dividirlo a partes iguales para beneficiar a más de una persona. Supongamos, por ejemplo, que se trata de una mujer viuda y sin hijos ni padres que divide el usufructo entre sus 2 hermanos a partes iguales, y deja la nuda propiedad a sus sobrinos (hijos de los precedentes).

Según los/as notarios/as, resulta conveniente hacer constar la participación de cada uno de ellos en usufructo para dejar claro si, cuando uno muera, su parte resulta a favor del otro usufructuario o se afianza con la nuda propiedad.

Tipos de usufructo

El usufructo puede tener diferente naturaleza atendiendo a causantes como el tiempo de disfrute o la amplitud del mismo. Una distinción recurrente se hace entre usufructo vitalicio y usufructo universal, que abordamos a continuación.

Asimismo se charla de usufructo voluntario cuando la intención de las partes queda obtenida en contrato o testamento; o de usufructo legal, cuando es la propia ley la que lo regula. Este último se da, sobre todo, en las sucesiones abintestato.

Distingue entre usufructo vitalicio y usufructo universal

El usufructo vitalicio es el que se extingue con el fallecimiento de la persona que goza de . En el temporal, en cambio, el tiempo de disfrute queda predeterminado en el instante en que se otorga. No se alarga toda la vida, como pasa con el previo.

¿Qué recursos pueden representar el usufructo?

La vivienda es uno de los usufructos más comunes. El usufructuario puede usar la casa o el piso, o aun ponerlo en alquiler, beneficiándose de las rentas que de ello se produzcan. Los herederos no pueden apropiarse de , pero el usufructuario tampoco puede acometer acciones como venderla porque, simplemente, no le forma parte.

Asimismo es frecuente el usufructo sobre acciones o participaciones de una compañía familiar. Quien disfruta de este puede recibir los provecho que se produzcan en la medida en que se haya dejado en testamento o acordado, pero no tiene la condición de colega. Quien exhibe esta última es el heredero.

El usufructo de dinero es otro tipo recurrente. El usufructuario tiene derecho a contar con de las proporciones que se encuentren depositadas en una entidad bancaria, por ejemplo. Le pertenecen los intereses que se produzcan, pero el dinero tampoco es de el y los herederos le pueden reclamar la devolución de lo que gaste. Por ende, es uno de los más complejos de administrar.

¿Se puede heredar el usufructo?

El usufructo no se hereda porque el derecho se acaba con el fallecimiento de la persona que lo exhibe, entre otras causas de extinción que repasaremos más adelante.

¿Se puede ceder el usufructo a un hijo?

El usufructo no se puede dejar en herencia por el fundamento que exponemos, pero sí se puede renunciar a para beneficiar a un hijo como heredero legítimo.

Pero hay que tener en cuenta que, para poderlo ceder, el usufructuario ha tenido que admitirlo y registrarlo antes, de esta manera que la cesión tributará como donación. Habría que preguntar a un/a letrado/a o al/la mismo/a notario/a para que lo considere y logre seguir con todas y cada una las garantías.

¿De qué forma se pierde el derecho a usufructo?

El derecho a usufructo acaba cuando se da alguno de los siguientes niveles:

  • En el momento en que muere el usufructuario en caso de usufructo vitalicio, o fin del periodo antes fijado en el usufructo temporal.
  • En el momento en que el usufructuario se transforma en nudo dueño de los recursos, por ejemplo, porque este último vende al previo el bien.
  • En el momento en que el usufructuario renuncia a su derecho, que se consolidaría con la masa hereditaria.
  • En el momento en que el bien se pierde, entonces no se puede gozar de .
  • En el momento en que el usufructo no se goza a lo largo de un periodo de seis años en caso de tratar de un bien mueble, u 11 si charlamos de un inmueble.

De qué forma se calcula el usufructo de una herencia

El valor del usufructo se puede calcular, y es frecuente llevarlo a cabo cuando se trata de abonar el Impuesto de sucesiones u otros.

Si se trata de usufructo temporal, se tiene en cuenta el 2% del valor total del bien por todos los años, hasta un máximo del 70%. Para el cálculo del usufructo vitalicio, se resta a 89 la edad del usufructuario, teniendo en cuenta un mínimo del diez% y un máximo del 70%.

Observemos un ejemplo: Irene ha dejado en herencia una vivienda que adquirió hace diez años, y cuyo valor sube a 120 000 euros. Su cónyuge viudo, Alberto, tiene 70 años y derecho a usufructo.

  • Si fuera temporal: diez años que tiene la vivienda por 2 da como resultado 20. Entonces 120 000 del valor de la vivienda por el 20%, es igual a 24 000 euros.
  • Si fuera vitalicio: 89 menos 70 años que tiene Alberto, da como resultado 19. Entonces 120 000 del valor de la vivienda por 19%, es igual a 22 800 euros.

Cuánto se paga por extinción de usufructo

Es bien difícil responder a la pregunta de cuánto cuesta quitar el usufructo porque es dependiente las situaciones. Hay que estimar si el usufructo no está prescrito, si no lo está o cuánto se debe abonar de impuestos.

En los casos más fáciles con impreso de liquidación, un/a notario/a podría cobrar entre 80 y 100 euros por la instancia más el IVA. Pero en otras ocasiones se dan capitales bastante más superiores porque necesitan la cancelación en escritura u otros trámites.

¿El usufructuario paga Impuesto de sucesiones?

La Organización de Usuarios y Individuos (OCU) recuerda que es conveniente planear bien para eludir dobles tributaciones fiscales por el usufructo. La lícita del cónyuge viudo, por ejemplo, supone abonar el Impuesto de sucesiones un par de veces: usufructuario y nudo dueño al comienzo, y entonces otra vez cuando se genere el fallecimiento del primero para consolidar la plena propiedad.

Los expertos que asesoren a la familia pueden aclarar otras cuestiones sobre pagos. Por poner un ejemplo, en cuanto a quien paga la plusvalía municipal, se trata del nudo dueño porque el usufructuario no es el dueño del bien. En el momento en que se extingue el usufructo, no hay que abonar de nuevo.

Lo que sí paga el usufructuario es el IBI, la Tasa de obtenida de restos sólidos y los costos ordinarios. Además de esto, debe declarar el bien en su renta cuando no se trate de la vivienda frecuente. Va a ser el nudo dueño, por su parte, quien acepte costos expepcionales y de capital.

Anular el usufructo de una herencia

La cancelación procede cuando se dan ciertas de las causas agarradas más arriba. El nudo dueño va a poder anular el derecho real presentando la instancia pertinente en el Registro de la Propiedad. Esta debe tener firma legitimida, y no hay por qué hacer escritura pública.

Para la firma se puede seguir frente notario/a y en el mismo Registro de la Propiedad, y en este último caso sería un trámite gratis. Lo que sí tiene coste es la inscripción de la cancelación, a la que se aplicarán las tarifas oficiales del organismo.

¿Se puede quitar el usufructo vitalicio?

El derecho de usufructo se puede quitar siempre y cuando se den ciertas de las causas que ya hemos expuestos. Añadimos una más, y es que el derecho de usufructo asimismo se pierde cuando se genera la expropiación forzosa del bien. La administración que acomete la expropiación va a tener que subrogarla con otra de igual valor y en iguales condiciones, o bien abonar el usufructo el interés legal del importe por todo el tiempo que pudiese gozar de este.

Instancia para anular el usufructo

En los registros hay modelos de instancia para quitar el usufructo, pero rellenarla no debe ser simple para quienes no tienen entendimientos en la materia, más aún si se tienen que agregar liquidaciones de impuesto y otros. De ahí que es común asistir al/la notario/a o a un despacho de abogados/as.

Extinción de usufructo por fallecimiento

Para alzar el usufructo por fallecimiento, afirmábamos, hay que estimar las situaciones en las que se da el hecho: si ha prescrito, si no y las tributación que haya que enfrentar.

Por poner un ejemplo alzar el usufructo vitalicio por fallecimiento puede ser un trámite fácil a solucionar en el mismo Registro de la Propiedad con firma legitimida. Un/a notario/a te debería cobrar poco, y si lo haces en el mismo Registro solo aplicarán las tasas propias de la inscripción de cancelación.

¿Qué hacer cuando muere el usufructuario?

Fallecido el usufructuario, el usufructo se afianzará a la propiedad. Es requisito enseñar la instancia ya comentada en el Registro de la Propiedad, sin que sea precisa la escritura pública, y se va a deber legitimar con firma.

Eso sí, antes de enseñar la instancia tienes que liquidar los impuestos que correspondan, como el Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) o el de Sucesiones y donaciones. Es viable que hayan prescrito, pero de todas formas va a haber que enseñar la liquidación a la Agencia Tributaria.

De qué forma paga el usufructo de una herencia

Es recurrente preguntarse de qué forma tienen que liquidarse los impuestos que corresponden en caso de herencia con usufructo.

En cuanto al Impuesto de sucesiones, debemos recordar que se calcula sobre el valor real de los recursos recibidos y siguiendo lo fijado por cada red social autónoma en relación a baremos, factores y otros. Para encararlo, se reparte entre el nudo dueño y el usufructuario de forma proporcional, de este modo que hay que estimar los cálculos que hemos concretado para saber cuánto corresponde al usufructuario. Los hijos u otros herederos lícitos tributarán por el resto del valor.

En cuanto a los impuestos locales, resalta el de plusvalía, y ya afirmábamos que recae sobre la persona que recibe la herencia como sujeto pasivo. Los ordinarios, como el IBI o la llamada tasa de basuras, se piensan costos corrientes que debe asumir el usufructuario, como persona que goza el bien.

Como vimos, OCU sugiere no dejar el usufructo en herencia, ya que hay elecciones más provechosas desde el punto de vista práctico y fiscal. Y es que, en primer sitio, la vida de usufructuario ordena a los nudos dueños a buscar el consenso al contar con del bien. Seguidamente, el viudo debe tributar en IRPF y, cuando fallezca, va a haber que regresar a abonar el Impuesto de sucesiones por la consolidación.

Desde este punto de vista, atrae más que los recursos pasen de manera directa a favor de los hijos pero, ¿cuáles serían las elecciones para el viudo? Siguiendo a OCU, si la economía de la familia lo deja es mejor vaticinar el pago de este derecho legítimo adjudicándole recursos específicos en plena propiedad, o mejor aún, compensándole con la cantidad semejante en dinero (lo que evitará abonar por otra propiedad en herencia en el futuro).

Asimismo es viable que la mitad de los recursos gananciales sea bastante para el viudo, que podría seguir a la renuncia pura y fácil para beneficiar a los demás herederos lícitos (los hijos).

Con todo, es preciso entender bien la naturaleza del usufructo en cuanto a tipos y derechos y deberes que crea. Además de esto, se puede recurrir a elecciones para entrar a condiciones más provechosas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad