Saltar al contenido
Información sobre tanatorios de España

Desde Infotanatorio te asistiremos a saber tu situación en caso de ser PAREJA DE HECHO en una HERENCIA con está práctica GUÍA ✅

La unión de hecho es una convivencia pública y permanente ingreses 2 personas que tienen interés en constituir una vida familiar, si bien no hayan contraído matrimonio. Esa es la definición jurídica, pero cabe preguntarse, exactamente, qué diferencias tiene con la unión en matrimonio.

A la hora de heredar, por ejemplo, ¿el otro integrante de la pareja va a quedar protegido? Cuestiones como estas son pertinentes, más aún sabiendo que la situación puede cambiar entre comunidades autónomas. Lo observamos con aspecto en este producto.

¿Tienen derecho a herencia las parejas de hecho?

Para revisar la situación de la herencia en parejas de hecho, hay que remitirse a la legislación vigente. En el marco estatal esta unión no está regulada, ya que el Código Civil solo regula el matrimonio. La pareja de hecho, por lo tanto, no tiene los derechos que el cónyuge viudo en una herencia.

Hay que remitirse a la normativa de cada red social autónoma para entender en qué medida cambia la situación. Es lo que nos ocupa a continuación.

Herencias en parejas de hecho en España

Que el Código Civil español no regule las parejas de hecho no significa que no haya formas de hacerle llegar recursos a ese ser querido para resguardarlo/a en un futuro. Es requisito recogerlo en las últimas voluntades, de este modo que el testamento para parejas de hecho debería ser algo obligación.

Es necesario recordar que, de los tres tercios en los que se divide la herencia en España, el de libre predisposición se puede repartir como lo quiera el testador, acatando siempre la lícita de sus herederos forzosos.

Pero, como afirmábamos, es preciso hacer testamento en alguno de sus formas para que conste la intención, ya que de lo opuesto van a ser los legitimarios los que se repartan todos los recursos. De este modo hay que seguir en Castilla y León, Castilla-La Mácula, Extremadura, Madrid, Asturias, Canarias, Cantabria, La Rioja y Murcia.

En Andalucía, se considera pareja de hecho a 2 personas que no están unidas en matrimonio pero constituyen una unión permanente, en la línea del resto de España. En cuanto a herencias, lo único que recopila la legislación el derecho del integrante superviviente a residir en la vivienda frecuente a lo largo de el período de un año.

Ajeno de las citadas, resaltamos de qué forma sería la situación frente la herencia de las parejas de hecho en las siguientes comunidades.

Cataluña

Hay que remitirse a la Ley diez/1998, de 15 de julio, para reforzar en el tema. Primeramente, el/la superviviente va a ser el dueño del ajuar de la vivienda que la pareja compartiese, excluyendo aquello que tengan un valor increíble como las joyas o las proyectos de arte. Charlamos, ya que de moblaje y otros.

Como pasa en Andalucía, a lo largo de el año posterior a la muerte de su pareja va a tener derecho a proseguir en la vivienda común. En caso de que la vivienda que compartiesen fuera de alquiler, la pareja tiene derecho a reemplazarla de acuerdo a la legislación que se coloque en cada sitio.

Puede procurarse alimento recurriendo al patrimonio de la pareja fallecida en relación de su nivel de vida y el volumen del patrimonio. Si a lo largo de ese año contrae matrimonio o empieza relación de convivencia con otra personal, perderá tal derecho.

Además de esto, en caso de que tenga pocos elementos económicos para asegurar su sustento, tiene otros derechos de calado:

  • La cuarta viudal, que es la cuarta parte del valor de la herencia, cuando concurra con descendientes o ascendentes del integrante fallecido de la pareja.
  • La mitad de la herencia, en el caso de las parejas de hecho sin hijos o ascendentes. Es decir, si concurre con herederos colaterales hasta el segundo nivel, hermanos o sobrinos del fallecido, va a tener derecho a la mitad de la herencia.
  • En caso de que no hubiese ninguno de los precedentes (hijos, padres, hermanos o sobrinos), va a tener derecho a la integridad de la herencia.

País Vasco

La red social asimismo tiene regulación concreta en la materia, y hay que ver tanto la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco; como la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho. Lo que hay que saber, en esencia, es que se comparan a las parejas casadas.

Por consiguiente, tanto el cónyuge viudo como el superviviente de una pareja de hecho tienen derecho a usufructo sobre la mitad de todos los recursos en herencia, en caso de que concurra con descendientes. Si no, charlamos de 2 tercios.

El testador puede asimismo contar con que su pareja disfrute el usufructo universal sobre sus recursos, si bien va a deber apuntarlo en herencia. Este suceso se considera legado, y si hace empleo de no va a poder legarle asimismo la parte de libre predisposición.

Además, y mientras que no contraiga matrimonio o no comience relación como pareja de hecho con otra persona, va a tener derecho de habitación en la vivienda que compartiese la pareja.

Con todo, las parejas de hecho pueden pactar que uno de los 2 conserve usufructo sobre la integridad de los recursos cuando se genere el fallecimiento del otro. Asimismo contar con de los recursos bajo la fórmula del mancomunado o fraternidad (el testamento mancomunado es el concedido por 2 o más personas), de esta forma como nombrarse recíprocamente comisarios en testamento.

Las diferencias, por lo tanto, son substanciales respecto a otras comunidades autónomas, y más provechosas para las parejas de hecho.

Navarra y Comunitat Valenciana

A día de el día de hoy, las dos comunidades autónomas en la situación de la mayoría de las que constituyen el Estado español. Y es que las reglas que equiparaban las parejas de hecho a las casadas fueron declaradas inconstitucionales.

En el caso de Navarra, hay que remitirse a la Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para las parejas equilibrados. En el de la Comunitat Valenciana, a la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de uniones de hecho formalizadas de la Comunitat Valenciana.

Baleares

Islas Baleares asimismo entrega derechos a las parejas de hecho a través de la Ley Balear 18/2001, de 19 de diciembre, de parejas equilibrados. Va en la línea de Cataluña, de forma que el integrante superviviente va a poder contar con del ajuar de la vivienda que compartían cuando no se trata de recursos de valor increíble.

Asimismo derecho a subrogarse en caso de que la persona fallecida figurase como arrendataria, a lo que se suman el usufructo pertinente según las personas con las que concurra:

  • Si es con descendientes: va a ser usufructuario sobre la mitad del haber hereditario.
  • Si es con los padres: va a ser sobre 2 tercios de la herencia.
  • Si es con otros familiares o en sepa de estos: en esta situación, charlamos de usufructo universal.

Aragón

En Aragón, en la línea de otras comunidades, el integrante superviviente va a poder contar con del ajuar familiar excluyendo los bartulos de particular valor. Y, además de esto, va a poder residir de forma gratis en la vivienda frecuente de la pareja a lo largo de un año. Eso, claro, sin perjuicio de lo que se cite en testamento.

Galicia

Galicia asimismo iguala los derechos entre parejas de hecho y casadas, siempre que se cumplan los requisitos para ser consideradas como tal (igual que en el resto de comunidades autónomas). Para reforzar, es exacto preguntar la Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia y, en preciso, la Predisposición Agregada Tercera.

En esencia, el integrante que subsista tiene derecho al usufructo de una cuarta parte de la herencia cuando concurre con hijos o descendientes. Si no lo hace, charlamos de usufructo sobre la mitad del caudal hereditario.

Es esencial indicar que, a juicio de los , tanto en Galicia como en otros comunidades autónomas se pueden dar enfrentamientos de forma y fondo a la hora de que las parejas de hecho hereden. Por poner un ejemplo, a la hora de hacer una declaración de herederos abintestato el/la notario/a puede señalar a la pareja que recurra a otros organismo porque / no tiene las competencias en su caso, como le puede pasar en el juzgado. Son cuestiones que pueden evadirse al dar testamento.

Con todo, ya vimos que ser pareja de hecho no resulta muy conveniente en la mayoría de comunidades a la hora de enfrentar la herencia. Nada tiene que ver esto con la viable pensión y otros derechos de lo que resulta conveniente informarse bien para sopesar las opciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad