Saltar al contenido
Información sobre tanatorios de España

Trámites a realizar tras el fallecimiento de un familiar

Si nos detenemos a pensarlo, algún jalón de nuestra vida va aparejado a los trámites administrativos. Por esta razón, no es de extrañar que tras un fallecimiento haya que arreglar una serie de papeles legales.

¿Cuáles son precisamente los papeles que hay que conseguir precisamente? ¿Para qué sirven? Hacemos una lista con los documentos indispensable, que son además de esto lo más usuales.

Certificado de defunción

Debemos distinguir entre 2 documentos.

Uno es el Certificado Médico de Defunción, que es el que expide un médico o médica y acredita el fallecimiento de una persona. En el documento constan la fecha y hora del fallecimiento, además de esto de los datos personales.

Este documento va a ser preciso para conseguir el Certificado de Defunción que se consigue en el Registro Civil y donde constan asimismo el día y la hora de la muerte de esa persona.

Este documento sirve en primera instancia para poder elaborar el funeral. Este es un trámite del que acostumbra ocupar la funeraria si bien asimismo se puede gestionar por correo ordinario o de forma presencial.

Certificado de últimas voluntades

Es el documento acredita si una persona ha concedido o no testamento, es decir, es útil para que la familia tenga perseverancia de que de esta manera lo ha hecho el fallecido.

Este documento se puede pedir una vez trascurran 15 días hábiles desde el fallecimiento y, para ello, se ha de enseñar el formulario pertinente y libre vía online o bien a través del Ministerio de Justicia o bien a través del Registro Civil.

Si el fallecido ha dejado testamento, la familia va a conocer el nombre del notario que debe ofrecerle lectura. De lo contrario, la familia va a tener que gestionar una declaración de herederos abintestato.

Certificado de seguros con cobertura para el fallecido

Este documento acredita los contratos de seguros que tenía actuales la persona fallecida. En caso de que no tuviese ninguno, asimismo constará en el documento.

Solo se pueden conseguir certificados relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento lo que va a ayudar a hacer frente a los costos derivados del funeral en primer sitio.

En caso de contar con firma electrónica, este certificado se puede conseguir de forma online a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia o de forma presencial en sus gerencias territoriales o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid, si bien para ello es indispensable la cita anterior.

Como en el caso previo, para pedir este certificado tienen que haber pasado 15 días hábiles después del fallecimiento.

Impuestos a abonar

Además de esto de las tasas mentadas, los impuestos socios al fallecimiento de una persona son:

  • El impuesto de sucesiones, que grava los recursos y derechos dejados en herencia y es de presentación obligatoria
  • El impuesto sobre el aumento de los recursos de naturaleza urbana, que se paga si la familia hereda recursos inmuebles.

Los dos se abonan se abonan en los seis meses siguientes al fallecimiento de quien ha dejado los recursos en herencia.

Adjudicación o renuncia a la herencia

La renuncia de herencia asimismo hay que efectuarla de forma administrativa. Este es un acto libre y también irrevocable y se efectúa sobre la integridad de lo heredado y no solo sobre una parte.

Este acto es recurrente cuando el fallecido ha dejado más deudas que recursos y la familia no puede asumir estas deudas. No obstante, asimismo cabe la opción de aceptar la herencia a beneficio de inventario, esto es, asumir las deudas hasta donde alcance la herencia.

Para renunciar a la herencia hay que manifestarlo frente notario en escritura pública.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad